En esta entrada voy a realizar un ejercicio para practicar con el lenguaje claro y el copywriting sobre un texto de una administración pública disponible en su web.

Si no sabes lo qué es el lenguaje claro. Puedes consultar la entrada de este blog ¿Cómo descubrí que no hablo en lenguaje claro?

Y si no sabes lo qué es el copywriting escucha a Maider Tomasena en este vídeo «Qué es el copywriting online y por qué es vital para tu negocio».

¿Copywriting y lenguaje claro se desconocen entre sí?

Cuando he leído libros sobre copywriting, los autores para explicar lo qué es y lo que no es, lo contraponen con la redacción de contenidos o redacción web. No he leído nada, por ahora -aunque todavía me quedan libros pendientes- en el que se hable de ambas técnicas.

La razón seguramente sea porque el lenguaje claro surge y nada en aguas públicas y el copywriting suele navegar casi siempre en corrientes privadas.

En mi opinión creo que debemos aprender de todas las disciplinas que consideremos para conseguir comunicarnos y llegar al ciudadano. Para hacernos comprender. Para mejorar la vida la gente.

Mezclar conceptos, prácticas y a ver qué sale. Y si no funciona: la próxima vez saldrá mejor.

En mi cabeza, los estoy mezclando

Desde que hace algo más de un año descubrí la escritura persuasiva, vi que tenía ciertos puntos en común con el lenguaje claro, sobre todo en lo que respecta a ponerse en el lugar del ciudadano al que nos dirigimos.

Quizás el lenguaje claro quiere que mostremos claramente el objetivo de nuestra comunicación y lo expliquemos sin circunloquios, sin la necesidad urgente de utilizar vocabulario especializado, entre otras técnicas.

El copywriting va un poco más allá a la hora de ponerse en la piel del ciudadano: pretende que expliquemos nuestros servicios siempre y cuando éstos resuelvan necesidades, problemas o cumplan anhelos del ciudadano y termine realizando una acción (visite unos enlaces, se descargue unos documentos o realice un trámite).

Al ciudadano no le importa nuestra actividad, lo buenos que somos, lo bien que nos sabemos la ley 39/15; lo que le importa es él mismo y en qué podemos mejorarle la vida.

Una aplicación clara del “copy” son los textos o secciones de un portal público donde el ciudadano tiene que interactuar y que éste realice una acción.

De la teoría a la práctica: transformando un texto a lenguaje claro y luego a copywriting

Para practicar y mejorar en el uso del lenguaje claro y copywriting he tomado un texto de la web de aragon.es.

La razón de la elección de este texto es que se ha publicado hace poco y trata un tema con el que me siento cómoda (cuando desconoces el tema es complicado expresarte bien).

¿Qué voy a hacer con el texto?

  1. Primero lo presento tal y como aparece en la página web.
  2. Luego le doy un barniz de lenguaje claro.
  3. Y luego le doy otro de escritura persuasiva.

Texto original publicado

Año 2020

Este año el Día Internacional de las Familias nos ha sorprendido en una situación inesperada, un confinamiento en los hogares de muchos lugares del mundo, también en Aragón, generado por una gran amenaza para la salud, la pandemia del coronavirus.  

Por ello para conmemorar esta fecha en el año 2020, la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, ha organizado el Concurso de Relatos Cortos: “Familias Diversas” dirigido a menores de edades comprendidas entre los 6 y 16 años inclusive, cuyas bases podéis consultar aquí: Bases del Concurso (Pdf, 100 KB)

El plazo de presentación de relatos es hasta el 31 de mayo. Una vez resuelto el concurso se comunicará directarmente a los ganadores y se publicará también en esta página web.

Para cualquier consulta que necesitéis podéis enviar un correo a: concursofamilias20@aragon.es

Y además, con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y de diferentes asociaciones familiares y entidades sociales, os invitamos a conocer a través de “diversos balcones”: iniciativas, trabajos, materiales, y recursos para visibilizar la riqueza de la diversidad de las familias de hoy.

La carta de conmemoración Día de las Familias 2020 (Pdf, 375 KB)

Iniciativas, Actividades y Recursos (Zip, 30.636 Kb)

Nota de Prensa Heraldo de Aragón (Pdf, 295 KB)

Texto en lenguaje claro

Celebración del Día Internacional de las familias, 15 de mayo de 2020

Este año el Día Internacional de las Familias nos ha sorprendido en una situación inesperada, un confinamiento en los hogares de muchos lugares del mundo, también en Aragón, generado por una gran amenaza para la salud, la pandemia del coronavirus.  

¿Tienes niños entre 6 y 16 años? ¡Participa en el concurso de relatos cortos “Familias diversas”!

La Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón organiza este año el Concurso de Relatos Cortos: “Familias Diversas” dirigido a menores de edades comprendidas entre los 6 y 16 años inclusive.

Hay de tiempo hasta el 31 de mayo para que vuestro relato recoja la experiencia vivida por el chico o la chica en su familia durante los días de confinamiento por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Aquí van algunas ideas para las familias que os animéis a participar: “el relato puede contar qué has vivido estos días con tu familia, qué has aprendido, qué cosas y costumbres han venido para quedarse…”

Los relatos serán originales e inéditos (en cualquier formato incluyendo el electrónico), y escritos en lengua castellana.

Si queréis saber más consultad las bases del concurso relatos cortos “Familias diversas” (PDF, 100 Kb).

Para cualquier consulta que necesitéis hacer, podéis enviar un correo a concursofamilias20@aragon.es.

Cuentos, acertijos y recursos didácticos para conocer la diversidad de las familias aragonesas

En la colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y de diferentes asociaciones familiares y entidades sociales, os invitamos a conocer iniciativas, trabajos, materiales, y recursos para visibilizar la riqueza de la diversidad de las familias de hoy.

Para todas las familias

  • Rómpete el coco intentando realizar estos retos en familia.
  • El cuento de la Superfamilia.

Para familias numerosas

  • Dibuja a tu familia numerosa.
  • Vídeo presentación de la Asociación 3ymás para familias numerosas.

Para familias monoparentales (1 tutor/padre/madre y 1 niño/niña)

  • El cuento de la Superfamilia.

Para maestros y maestras

  • Talleres para visibilizar la diversidad familiar afectivo sexual en las aulas (infantil y primaria).

Más información

Nota de Prensa Heraldo de Aragón (Pdf, 295 KB).

La carta de conmemoración Día de las Familias 2020 (Pdf, 375 KB).

Texto aplicando copywriting

Entretenimiento para todos en la celebración del Día Internacional de las familias

Este año el Día Internacional de las Familias que celebramos el 15 de mayo nos ha sorprendido en una situación inesperada, un confinamiento en los hogares de muchos lugares del mundo, también en Aragón, generado por una gran amenaza para la salud, la pandemia del coronavirus.  

¿Tú también eres de los que están escribiendo un diario durante la cuarentena?

No eres el único, numerosas familias están aprovechando los beneficios de escribir para comprender y aliviar la incertidumbre de estos días.

Ahora puedes aprovechar la experiencia que estás viviendo estos días y enviarnos tus vivencias por escrito para participar en el concurso de relatos cortos “Familias diversas”.

Participa antes del 31 de mayo y tu relato podrá ser difundido en los medios de comunicación o ganar un lote de libros con los que seguir alimentando tu imaginación.

Consulta las bases del concurso relatos cortos “Familias diversas” (PDF, 100 Kb) o si tienes dudas escríbenos a concursofamilias20@aragon.es.

Alivia el aburrimiento del confinamiento con estas actividades

Para todas las familias

  • Descárgate “Rómpete el coco” y reta a tu familia ¡A ver quién gana!
  • Disfruta de las enseñanzas del ocurrente “Cuento de la Superfamilia”.

Para familias numerosas

  • Aquí tienes ideas para dibujar: queremos conocer a tu familia numerosa.
  • Descubre lo que puede hacer por ti la Asociación 3ymás.

Para familias monoparentales

  • Disfruta de las enseñanzas del ocurrente “Cuento de la Superfamilia”.

Para maestros/maestras

  • Actividades y talleres ya preparados que podrás utilizar en tu aula de infantil o primaria para visibilizar la diversidad familiar afectivo sexual.

Más información

Nota de Prensa Heraldo de Aragón (Pdf, 295 KB).

La carta de conmemoración Día de las Familias 2020 (Pdf, 375 KB).

Mis conclusiones ¿Cuáles son vuestras conclusiones?

Me ha gustado mucho realizar este ejercicio.

Me ha costado a veces no mezclar algunas técnicas. Una vez que te formas en ambas, tiendes a mezclarlas y a utilizar lo que más te gusta y lo que crees que es más útil.

¿Veis diferencias? ¿Cuál os gusta más? ¿Cuál es más útil? ¿Tiene utilidad mezclarlas?

¡Os espero en los comentarios!

Foto de Escuela creado por drobotdean – www.freepik.es