Esta entrada del blog la quería haber publicado en septiembre por aquello de que empieza el curso. Y aquí estoy ¡A finales de enero! No hay excusa; bueno sí la hay pero ¿para qué voy a esperar más a contaros y deciros todos los recursos que he estado recopilando?

El curso empieza en ¿agosto o enero?

Yo no sé si a tí te pasa lo mismo, pero para mí el curso empieza ya a mediados de agosto, cuando estás preparando materiales, pensando en qué cursos quieres realizar este año, si te apuntas al gimnasio o empiezas a comprarte el fascículo 1 y siguientes de “Piedras y Gemas Preciosas”; y sobre todo, cuando ya empieza a refrescar un poco y hace algo de ciercillo; en fin que en este periodo disfruto mucho. Es el tiempo para la puesta a punto. 

En esta entrada me voy a centrar en la puesta a punto de nuestra formación continua, de eso de “a ver qué cursos voy a hacer este año”, -gimnasio y fascículos lo dejo para otra ocasión XD-.

Aquí te recojo una serie de enlaces para que en cualquier momento, puedas recurrir a ellos, en caso de tener la necesidad de buscar cursos para completar tu perfil, dar un giro a tu carrera o querer refrescar conocimientos.

Actualmente hay una cantidad ingente de sitios web con formación en abierto y gratuita, y sitios web que a su vez son recopilatorios de estos, y en todos ellos me voy a centrar. 

Si quieres saber más acerca de este tipo de formación abierta, puedes consultar este artículo que escribí hace 4 años en Blog del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud titulado “Educación y Formación ¡¿gratis?!”

Plataformas educativas con cursos

  • Cursos en Coursera: esta web está relacionada con universidades importantes a nivel mundial. Ofrece algunos cursos gratuitos de varias disciplinas y en diferentes idiomas.
  • Cursos en Crearfuturo: web creada por Red.es (Ministerio de Economía y Empresa) para profesionales empleados (excluyendo a los que trabajan en el sector público), emprendedores o profesionales desempleados.
  • Cursos en Crehana: son sobre Ilustración y Dibujo, Diseño, Animación & 3D, Web, Fotografía, Marketing Digital, Negocios, Vídeo, Arquitectura Digital, Craft (manualidades). Algunos cursos son gratuitos.
  • Cursos en EdX: elaborados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts de la Universidad de Harvard. La mayoría de cursos son en inglés, pero también hay un número importante en español (500).
  • Cursos en Future Learn: son también en inglés. Proceden de universidades y organizaciones culturales de todo el mundo. Tiene tres modalidades para realizar sus cursos: Free, Upgrade o Unlimited.
  • Cursos en Fun: este sitio web ofrece sus cursos en francés esencialmente, aunque también ofrecen en inglés, y hay un curso en español… ¡sobre vino! XD.
  • Cursos en Iversity: principalmente en alemán.
  • Cursos en Khan Academy: son de matemáticas, ciencia, programación, economía y finanzas. Está en varios idiomas, también en español.
  • Cursos en MiriadaX: en español y portugués, relacionados con la educación superior en Iberoamérica.
  • Cursos en ScolarTIC: gratis, con recursos para el aula, así como charlas, ponencias y talleres. Dirigido a docentes y futuros docentes. Centrados en la transformación de las escuelas españolas y latinoamericanas.
  • Cursos en Tutellus: se ofrecen en esta plataforma hispana de aprendizaje colaborativo con miles de videocursos y millones de alumnos. Puedes utilizar Tutellus de 3 formas: como alumno, docente o afiliado.
  • Cursos en Udacity: esencialmente en inglés y relacionados con la tecnología: inteligencia artificial, ciencia de los datos, cloud computing, programación, etc.
  • Cursos en Udemy: ofrecidos en una plataforma con 100.000 cursos en línea y en 50 idiomas.
  • Cursos en UNED abierta: con acceso a materiales audiovisuales, podcasts, libros electrónicos, bases de datos, programas de radio, tesis doctorales, revistas científicas, guías de estudio, fondos históricos digitalizados y un largo etcétera en objetos digitales disponibles.
  • Cursos en uneOPEN: relacionados con ganadería, medio ambiente,… en inglés de la University of New England.
  • Cursos en UniMOOC: para emprendedores en español (proyecto nacido en el 2012 por el Instituto de Economía de la Universidad de Alicante).

Cursos en abierto de Universidades públicas españolas

Además de estos enlaces que a continuación pongo de plataformas de Cursos en línea abiertos y masivos (Massive Open Online Course o MOOC) y Cursos abiertos (Open Course Ware o OCW) creados por las propias universidades públicas españolas, ten en cuenta que muchas de ellas han decidido ponerlos directamente accesibles en la Plataforma MiriadaX.

Andalucía

Aragón

Principado de Asturias

Canarias

Cantabria

Castilla y León

Castilla La-Mancha

Cataluña

Comunidad Valenciana

Galicia

Comunidad de Madrid

Región de Murcia

País Vasco

Creo que he recogido un listado exhaustivo pero si me he dejado alguno, por favor, deja en los comentarios lo que creas que terminaría de completar estos recursos ¡Gracias!

Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es