¿Sabías que es posible conocer qué contenidos les interesan más a los ciudadanos de los portales públicos autonómicos?

Algunas administraciones públicas están abriendo y ofreciendo sus datos de uso web a todos los ciudadanos. Estas acciones se suelen enmarcar dentro de la políticas de transparencia y datos abiertos.

Vamos a conocer si podemos encontrar las estadísticas de uso de las páginas web de las administraciones de los gobiernos autonómicos, y si es así, dónde las ofrecen.

Qué portales públicos ofrecen los datos abiertos de sus estadísticas web

Para saber esto comencé por visitar los 17 sitios web de las comunidades autónomas de España. De esos 17 sitios web, encontré datos accesibles y directamente consultables de las estadísticas web de sus portales públicos, en 3: País Vasco, Cataluña y Aragón.  

Posteriormente, como hubo 14 sitios web donde no logré encontrar estos datos, me puse en contacto por correo electrónico y/o formularios que tienen las administraciones públicas en sus páginas web específicas sobre datos abiertos o transparencia, y les pregunté si disponían de la misma información y estadísticas como las que se ofrecían en la página de Open Analytics Data (Aragón). Es que soy aragonesa, para qué voy a decir otra cosa 😀

De los 14 con los que me puse en contacto me contestaron 10 servicios. De esos 10, unos pudieron pasarme los datos estadísticos de sus portales generales (3) y otros, pudieron enviarme estadísticas de sus portales específicos de transparencia (2). El resto (5), no han podido pasarme datos.

Algunos de los que me han contestado me decían que mi propuesta (los datos estadísticos que ofrece Open Data Aragón) les parecía interesante y que trabajarían para poner estos datos a disposición de todos los ciudadanos.

Aunque algunos de estos servicios, como he dicho, me han podido pasar sus estadísticas (5), no voy a incluirlas ni analizarlas aquí, ya que las solicité a nivel particular sin especificarles que posteriormente pensaba publicarlas en un blog.

Por todo esto, voy a analizar solo las páginas web del Gobierno del País Vasco, Cataluña y Aragón que son las que están disponibles actualmente para todos. Comenzamos.

Datos abiertos para la innovación pública y mejora de la administración en el portal Euskadi.eus (Gobierno del País Vasco)

El portal de la administración pública vasca tiene una sección, Presencia en Internet, dentro de su apartado Innovación pública y mejora de la administración del Departamento de Gobernanza pública y autogobierno.

En esta sección tienen un apartado que se llama “Estadísticas web” donde muestran y visualizan los datos de las visitas que tienen sus portales públicos más importantes (recogidos por Google Analytics).

¿Qué puedes hacer y averiguar en esta sección? Veamos, puedes:

  • Seleccionar el periodo (tienen datos desde el 17 de abril de 2015 hasta la actualidad). Con esta opción puedes seleccionar una fecha de inicio y final cualquiera, o selecciones temporales ya prefijadas (los últimos 7 días, ayer, el mes pasado, el último trimestre, etc.)
  • Ver los datos según el periodo que hayas seleccionados previamente, en un panel que muestra:
    • Números totales de usuarios, sesiones, número de páginas vistas.
    • Informes sobre:
      • Evolución temporal de las visitas (gráfica).
      • Procedencia de la visitas (mapa de España y listado de las poblaciones).
      • Sitios web por visitas (Tabla o listado con los portales más visitados).
      • Navegador y dispositivo: dos gráficos de tarta que muestran los navegadores que usan los ciudadanos que consultan su web, y los dispositivos.
  • Descargar los datos e informes. He observado que hay dos formas:
    • O bien, pulsas sobre la opción que aparece abajo, a la derecha, “Google Data Studio”, y que abre el informe en Google Data Studio. Ahí puedes descargar la información en PDF, obtener un enlace al informe, insertar el informe, hacer una copia de este informe o compartir. También tengo que avisar que yo estaba identificada con mi cuenta de Google, lo que quiere decir, que si no estás conectada con tu cuenta de Google no podrás realizar estas acciones.
    • O bien, si te interesa un informe en particular, lugares, navegadores, etc., te posicionas sobre el que te interesa y pulsando con el botón derecho del ratón sale un menú contextual donde salen las opciones de “Descargar CSV”, “Descargar CSV (Excel)” y “Exportar a Hojas de cálculo”. Yo utilicé esta última opción y pude ver los datos en Google Drive, en una hoja de cálculo. Mi navegador de primeras me bloqueaba la ventana que Google Data Studio quería abrir, pero le permití realizar esta acción y obtuve los datos solicitados.

Datos abiertos sobre Ciencia y Tecnología en el portal gencat.cat (Generalitat de Catalunya)

Dentro del portal de Datos Abiertos del gobierno catalán, en la categoría de “Ciencia y Tecnología” el Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, ofrece las estadísticas de las “25 webs más visitadas de la Generalitat de Catalunya (2013-2017)” y “(2018 – actualidad)”.

Ahí se encuentran los Datos mensuales de las 25 webs de la Generalitat de Catalunya con más visitantes. Las métricas que se proporcionan de cada web son: visitantes, visitas, visualizaciones de página, tasa de rebote y duración media de la visita”.

En mi caso, me interesaba consultar los datos del 2019, pero al no existir todavía, el conjunto “2018-actualidad” era el que me interesaba por ser el más reciente.

Al pulsar sobre estos datos, te muestra una ficha bastante completa en la que se recoge:

  • Un resumen de los datos que consultas.
  • Fecha de actualización y el organismo responsable de los datos.
  • Número de vistas y descargas.
  • Otros datos: actores, frecuencia de actualización, ámbito geográfico, idioma, temas y licencia y reconocimiento.
  • Número de filas y columnas; título de las columnas.
  • Vista previa de la tabla.

¿Qué puedes hacer y averiguar en esta sección? Veamos, puedes:

  • Ver los datos: al pulsar en esta opción se abre un visualizador en el que puedes realizar más acciones como filtrar datos, crear gráficos o mapas, analizar los datos de la tabla que estás consultando o insertar el conjunto de datos en una web.
  • Crear visualizaciones con una aplicación que se llama plot.ly o con Socrata.
  • Exportar los datos en diversos formatos (CSV, CSV Excel, TSV Excel, RDF, XML, RSS).
  • Compartir en redes sociales, contactar con el propietario del conjunto de datos, acceder a los datos a través de OData o Docs API.

Datos abiertos y la analítica web en el portal aragon.es (Gobierno de Aragón)

El portal Open Data Aragón administrado por la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, ofrece en su sección Open Analytics Data algunas estadísticas de uso de los portales más importantes del año en curso. En este servicio ofrece de manera pública los datos sobre la interacción de la ciudadanía con las páginas web del Gobierno de Aragón.

¿Qué puedes hacer y averiguar en esta sección? Veamos, puedes:

  • Consultar diversos informes y gráficos sobre:
    • La evolución de visitas a páginas en los últimos 30 días.
    • Total de visitas a páginas por usuario único.
    • Páginas más vistas, navegadores y sistemas operativos.
    • Dispositivos y formatos de fichero más utilizados.
    • Archivos más descargados.
    • Visitas por países o zonas.
  • Seleccionar el periodo temporal del que quieres conocer las estadísticas. Estos periodos son fijos: ayer, 7 días, 15 días, 30 días, año actual.
  • Conocer las páginas más vistas de todos los portales del Gobierno de Aragón que están aquí disponibles (son 14 en total y aunque son más, estos son algunos de los más importantes); pero además, y esta opción es interesante, al seleccionar el que más te interese, los gráficos e informes se actualizan sólo con los datos de ese sitio en particular.
  • Descargar archivos de: Páginas más vistas año en curso, Navegadores año en curso, Archivos descargados año en curso, Geolocalización año en curso y también las estadísticas de años anteriores (en formatos en CSV y JSON).

Comparación de las tres páginas web del País Vasco, Cataluña y Aragón sobre estadísticas de uso web

Tras conocer y “trastear” cada una de estas secciones del Gobierno vasco, catalán y aragonés, he elaborado la siguiente tabla en la que comparo características y funcionalidades que he encontrado en estas páginas web con estadísticas de uso de los ciudadanos:

Tabla comparativa con las características de las estadísticas web de los portales públicos autonómicos
Selección temporal Actualidad de los datos Variedad de informes Exportación de datos Visualiza los datos (gráficos, mapas) Detalle de páginas más vistas de cada portal Compartir en redes sociales, etc.
Aragón Sí (aunque son fijos) Sí (*) No
Cataluña No Parcial (faltan datos de los 12 meses anteriores) No Sí (bastantes formatos) Sí (bastante variedad y flexible) No
País Vasco Sí (totalmente libre) No

(*) Para mostrar otras visualizaciones hay que ir a otro apartado dentro de Open Data (Visual Data).

Conclusiones

  • Los tres portales ofrecen unas secciones con información de estadísticas web completas, actuales, con diferentes informes, gráficos y visualizaciones, además de permitir descargar la información en diferentes formatos para ser explotados y utilizados.
  • Al respecto de la selección temporal que se permiten en cada página web, en el Gobierno vasco es en donde es más flexible y permite más opciones al ciudadano. En Aragón se limita a cinco opciones, y en Cataluña, son ellos mismos los que seleccionan el límite temporal (mensual).
  • País Vasco y Cataluña permiten compartir sus datos en redes sociales. En Aragón hay que preparar una visualización en una sección aparte (Open Visual Data) para poder compartir los datos o gráficos que cree el ciudadano.
  • La opción que ofrece Open Data Aragón de conocer las páginas más vistas dentro de cada portal, me parece interesante ya que muestra información más detallada de los intereses de los ciudadanos, empresas o entidades que consultan los portales públicos.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais estas secciones web?

Foto de niños creado por jcomp – www.freepik.es